El nombre del blog lo tomo de una traducción desordenada de una canción de la mejor banda de todos los tiempos, Radiohead: Where I End And You Begin. Donde yo termino de escribir y tú comienzas a opinar qué te parece lo que estás leyendo. Os toca.

martes, 16 de marzo de 2010

Lost, Perdidos o Arte


El arte, según Władysław Tatarkiewicz (bonito nombre), "es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos". La cantidad de arte que consumimos al día (perdón por decir algo tan requetemalo, feo y cochino, sucio e inmundo como que el arte se consume, pero es que estudio Publicidad, ya sabéis...) es más grande de lo que seguramente nos damos cuenta la gran mayoría. El ser humano consume arte. Yo soy un ser humano. Yo consumo arte. Éste es un blog personal. En este blog escribo sobre arte. Sobre lo que me gusta.


El arte, por definición, está muy bien adaptado al mundo actual: es tan extenso que es imposible delimitar qué está dentro y qué esta fuera sin tener en cuenta otros muchos factores. Gracias a esto encontramos que géneros "musicales" como el reggaeton son considerados arte hoy en día. Sin caer en gafapasteces, en algunas entradas he ido escribiendo acerca del "arte" al que más suelo recurrir todos los días, especialmente la música, también hemos pasado por el cine o por los videojuegos, aunque sólo sea con una simple mención. Todavía no le había tocado el turno a esa pequeña ración periódica de felicidad audiovisual: las series de televisión.

Quien más y quien menos ha visto alguna. Desde el pelo pincho de Goku hasta House, pasando por el narcótico Los Serrano, y nunca mejor dicho porque al final resulta que Resines es la única persona capaz de soñar historias de 50 horas en alta definición. Jamones Ibéricos aparte, las series de televisión, unas u otras, nos han acompañado en nuestra vida, aunque acada uno encuentra su modo de disfrutarlas.
Como tantas formas de arte, el momento en el que se consume, el contexto, unido a nuestras preferencias, hacen que algo deje de ser uno más para ser algo tuyo, algo personal que, aunque no lo hayas producido tú, sientes que te pertenece. No importa si no es lo mejor, si te dicen que es de idiotas, si en un atasco todos se bajan del coche para rodearte y señalarte con el dedo. Deja de convertirse en simple entretenimiento para formar parte de lo que eres, aunque suene exagerado.

Pues algo así me pasa con Lost, Perdidos, o como se quiera llamar. Aunque sé que se está conviertiendo en una marea en los últimos años, y que no soy ni seré el único que la alabe humildemente en su blog, no se despedirá este año sin que alguien, en un rinconcito de España, le agradezca todo lo que le ha dado. Y es que se puede triunfar en la vida teniendo muchos títulos, siendo muy premiado o teniendo mucha pasta, pero considero que no hay nada más emocionante que te recuerden por el "arte" que has aportado. Porque el arte es prácticamente lo único que, pasen las épocas que pasen , será libre. ¿Que por qué hablo de arte y luego meto paja y acabo exagerando sobre una simple serie? No me digas lo que no puedo hacer, dude.

6 comentarios:

  1. http://jenesaispop.com/2010/03/18/minimo-historico-de-lost/

    ResponderEliminar
  2. La calidad de algo no se mide necesariamente por el número de seguidores

    ResponderEliminar
  3. No te entiendo. Según lo que has escrito, alabas al arte, te encanta el arte, por las razones que acabas de dar. Pero luego te parece incomprensible que una persona se quede anonadada cuando ve las pirámides de Egipto o la Alhambra de Granada. ¿Y eso qué es? Arte que dejaron nuestros antepasados hace siglos y siglos. Ese arte me parece más admirable; me parece más admirable el arte que después de todo ese tiempo sigue en pie.

    ResponderEliminar
  4. No me parece incomprensible, es simplemente que a mí no me sucede. Si cercar qué es arte y qué no ya es complicado, más variado todavía es el tipo de arte que le gusta a cada uno. Como sabes, las pirámides no se tiene claro quiénes las construyeron, pero en algunos casos estos eran esclavos que posiblemente no sabían ni qué estaban construyendo, sólo obedecían. Con esto, me parece muy lícito, ahora que soy libre dentro de lo que cabe, elegir qué tipo de arte me gusta o no. La cosa está en que yo en ningún momento he dicho que me parezca incomprensible, a cada uno le gusta lo que le gusta (si no vaya aburrimiento, no?), sino que yo disfruto más del "arte"de una serie que de ciertos monumentos que a mí, personalmente, me transmiten más bien poco.

    ResponderEliminar
  5. Hablar de arte y Lost en una misma entrada es digno de estudiar. Pero se te quiere.

    ResponderEliminar
  6. Esta entrada fue la que me hizo empezar a ver perdidos en mitad de curso. En periodo de examenes, arriesgando mi lucidez en el dia de mañana por quitarme la intriga del capitulo anterior. Fui a presentarme a examenes con 5 horas de sueño por ver 2 capitulos de perdidos la noche anterior.

    Y no me arrepiento. He conseguido sacar bien el curso, me he enamorado de la serie y la disfruto.

    Todo el que piense que al escribir de este modo exagera o no conoce la serie o no entiende lo que ve.

    Si todo seguidor de Lost comparte lo que escribes aqui sobre la serie creo que estariamos ante uno de los pocos fenomenos de masas justificados que hay o puede haber (o ha habido) actualmente.

    ResponderEliminar